Thursday, January 5, 2012

Cena Maronita Taudito


LA LUZ DEL MUNDO
(-4 A.C.--- 30 D.C.)


Todos:
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Todos los papás recitan los siguientes versos del Salmo 78:
Pueblo mío, escucha mi enseñanza, presta atención a las palabras de mi boca: yo voy a recitar un poema, a revelar enigmas del pasado.
Lo que hemos oído y aprendido, lo que nos contaron nuestros padres,
no queremos ocultarlo a nuestros hijos, lo narraremos a la próxima generación: son las glorias del Señor y su poder, las maravillas que él realizó.
Gloria al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en un principio ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén.

Una mujer enciende el velón diciendo:
Bendito seas Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. Tú elegiste a la santísima Virgen María para que fuera la madre de tu unigénito hijo Jesucristo, la verdadera luz del mundo. A través del Fiat de una mujer y el poder del Espíritu Santo, la luz vino a este mundo.

El líder dice:
“La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la percibieron… Ella estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a los suyos, y los suyos no la recibieron. Pero a todos los que la recibieron, a los que creen en su Nombre, les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios.”

La mujer continúa:
Jesucristo sufrió, murió, y fue sepultado. Al tercer día resucitó. Ascendió a los cielos y está sentado a la derecha del Padre. Su reino no tendrá fin.


  

ANTIOQUÍA

(30 D.C. --- 350 D.C.)


El líder dice:
En Pentecostés, después que los discípulos se llenaron del Espíritu Santo, comenzaron a proclamar la buena noticia. Miles aceptaron su mensaje, fueron bautizados, y entraron a formar parte de la Iglesia.
Entre los años 37 y 62, la Iglesia que apenas comenzaba fue perseguida en Jerusalén. Muchos de los que se habían esparcido fueron a dar a Fenicia, Chipre, y Antioquía, predicando la palabra y proclamando al Señor Jesús. La mano del Señor estaba con ellos y un gran número de creyentes se convirtió. Antioquía fue el primer lugar donde los discípulos fueron llamados cristianos.

La mujer enciende las tres velas medianas: Fe, Esperanza y Caridad.


SAN MARÓN Y SUS DISCÍPULOS
(350 D.C. --- 452 D.C.)


El líder dice:
Alrededor del año 350 DC, Marón, “el pequeño señor” nació en Ciro, una pequeña provincia cerca de Antioquía. Cuando creció, Marón escuchó el llamado de Dios a la santidad y a la perfección. Su corazón como una llama ardía dentro de él.

Diálogo entre Dios (el líder) y Marón (un joven):
-         Marón, Marón.
-         Sí, Señor,¿Quién eres?
-          Soy el Padre compasivo, soy el camino, la verdad y la vida. Yo soy tu consuelo. Tu serás el padre de un pueblo numeroso, un pueblo que llevará tu nombre. Yo el Señor seré tu Dios y ellos serán mi pueblo. Serán perseguidos por la Fe, pero las persecusiones los harán fuertes. Sus divisiones traerán desastres y amargura, porque si ellos rompen el mandamiento del amor, nosotros los entregaremos a sus enemigos y los esparciremos sobre la tierra. Sin embargo, su arrepentimiento atraerá mi gracia y misericordia.
-    SEÑOR, ¿Cómo podrá suceder?
-         “Permanece en mí y yo permaneceré en ti. Como el sarmiento no puede producir fruto por sí mismo si no permanece en la planta, así tampoco puedes tu producir frutos si no permaneces en mí. Yo soy la Vid y tu el sarmiento. Si alguien permanece en mí, y yo en él, produce mucho fruto, pero sin mí no puede hacer nada.”
-         SEÑOR, ¿Qué quieres que haga?
-         Deja tu pueblo. Sube a la montaña de Nebo: Permanece en mí en oración, penitencia, y trabajo. Yo te protegeré. Estaré contigo. Pondré mis dones sobre ti. Amen, amen. Te aseguro que si el grano de trigo que cae en tierra no muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto.
-         Aquí estoy Señor. Hágase en mí tu voluntad..

Todos rezan el ‘Padrenuestro.’

La mujer dice:
Marón partió hacia la cumbre del monte Nebo cerca de Antioquía. Vivió allí, convirtió un templo pagano en una iglesia, y pasaba su tiempo orando en ese lugar solitario, ayunando y trabajando.

El líder dice:
“Marón realizó muchas obras con la finalidad de alcanzar la sabiduría perfecta, porque el soldado militante vive entre virtudes y obras.... Y como Dios es tan generoso con sus santos, derramó sobre Marón el don de sanar  a los enfermos. Su fama se extendió por todos los confines, tanto es así que la gente se congregaba a su alrededor para presenciar la veracidad de sus virtudes y sus milagros. El podía sanar los enfermos y expulsar los demonios con sus oraciones. Los médicos sugieren una medicina particular para cada enfermedad, pero la oración del justo es remedio para todas las enfermedades. San Marón no solamente sanó los padecimientos del cuerpo sino también los del alma, curando la avaricia del avaro, y la ira del iracundo, enseñando a algunos la sabiduría de la templanza, a otros los principios de la justicia, a otros el gozo de la castidad, y a otros el amor al trabajo ”
Marón atrajo muchos discípulos: Santiago de Ciro, Limnaus, Domnina, Cira, Marana, Abraham el ermitaño, el apóstol del Monte del Líbano, y muchos otros. Marón murió hacia el año 410 D. C.

Todos recitan un párrafo de la carta de San Juan Crisóstomo a San Marón:
“[Querido Marón], estamos enlazados a ti por el amor y la dispocisión interior, viéndote aquí al frente de nosotros como si de verdad estuvieras presente. Así son los ojos del amor; su visión nunca es interrumpida por la distancia, no disminuida por el tiempo… constantemente nos referimos a tu honor y te aseguramos que pensamos en ti llevándote en nuestra alma donde quiera que nos encontremos… te pedimos que ruegues por nosotros.”

El líder dice:
Dada la petición del Papa León, Marciano, el Emperador, construyó un gran monasterio cerca del río Orontes en el año 452. Fue llamado Bet Morún, o la casa de Marón. Durante 500 años, los discípulos de San Marón se reunían en este monasterio, en obediencia al Papa y a las enseñanzas de la Iglesia Católica. Los seguidores de Bet Morún fueron los primeros en ser llamados Maronitas.



BET MORÚN- LA COPA DE LA FIDELIDAD
(452 D.C. --- 938 D.C.)



El líder hace sonar la campanilla y apaga la primera vela mediana.

Un niño pregunta:
Qué pasó con los primeros Maronitas?

El líder responde:
Muchos trataron de apagar su Fe:
1.     En el año 517, 350 monjes Maronitas fueron asesinados por causa de la enseñanza del consejo de Calcedonia.
2.     En el año 694, 500 Maronitas fueron asesinados por el emperador Bizantino porque los Maronitas eligieron a su primer patriarca. Bet Morún sufrió mucho daño.
3.     En el año 938, Bet Morún y muchos monasterios Maronitas en Siria fueron completamente destruidos por los árabes. El Patriarca Maronita se refugió en las montañas del Líbano.
Estas tres grandes persecuciones dejaron cientos de mártires y miles de refugiados. Como resultado, muchos emigraron desde el norte de Siria hacia las montañas del Líbano. Los Maronitas tuvieron que tomar una de las desiciones mas difíciles: abandonar las bellas llanuras de Siria y refugiarse en el Líbano para proteger su Fe. Los Arameo-Sirio-Maronitas de Siria se unieron a los Cananeo-Fenicio-Maronitas del Líbano y a los Mardaítas en el Líbano.

El niño pregunta:
¿Dónde estaba la mano de Dios en todos estos eventos?


El líder responde:
Dios sacó a los primeros Maronitas fuera de Siria y los condujo a las montañas del Líbano para formar una iglesia con los Cananeo-Fenicio-Maronitas del Líbano y adorarlo con libertad.

La Copa de la Fidelidad


El líder toma el pan, lo parte, moja el primer pedazo con agua salada y lo come, diciendo:
Tomen el Lajmo. Pártanlo, mojen un pedazo en el agua salada y cómanlo. Recuerden las lágrimas que nuestros ancestros derramaron cuando tuvieron que abandonar sus tierras.

Luego toma el segundo pedazo de Lajmo y lo envuelve en una servilleta, diciendo:
Envuelvan el segundo pedazo de Lajmo y colóquenlo en un lugar aparte. Recuerden Bet Morún, cuando fue derribada por causa de la Fe.

Todos oran el Salmo 79:
Oh Dios, los paganos invadieron tu herencia; profanaron tu santo templo, hicieron de [Bet Morún] un montón de ruinas; dieron los cadáveres de tus servidores como pasto a las aves del cielo, y la carne de tus amigos, a las fieras de la tierra. Derramaron como agua su sangre en torno al [monasterio] y no había nadie que les diera sepultura. Nos hemos convertido en vergüenza ante nuestros vecinos; en objeto de risa y de burla de los que nos rodean. Señor, ¿hasta cuándo estarás enojado? ¿Tu ira arderá siempre como fuego? No quieras acordarte en contra de nosotros de los pecados antiguos. Que tu misericordia nos salga al encuentro, pues estamos agotados. Oh Dios, salvador nuestro, ayúdanos, para así glorificar tu nombre. Líbranos y perdona nuestros pecados, no mirando mas que tu propio honor.
Gloria al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en un principio ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén.

El líder toma la copa de vino y dice:
Tomen y beban de esta copa. Esta es la copa de la Fidelidad. Recuerden a los mártires que derramaron su sangre por causa de la Fe.

Soldados de Cristo


Después de tomar de la copa el líder dice:
El Señor Jesús dijo: “Si me persiguieron a mí, también los perseguirán a ustedes.” “En el mundo tendrán que sufrir, pero tengan valor: Yo he vencido al mundo.”
El Papa San Hormisdas describía a los Maronitas como los soldados de Cristo y miembros de su cuerpo viviente.
Por eso sean como sus ancestros, fieles a la Iglesia y a sus enseñanzas, soldados de Cristo, y miembros de su cuerpo viviente.

La mujer besa las santas escrituras y la pasa a todos diciendo:
Esta es la Santa Biblia. Fortalezcan su Fe con la palabra de Dios que se nos ha sido dada. Hagan todo lo que él les mande.

 

LA LLAMA DE LA FE (938 D.C. -1268 D.C.):


El líder dice:
Los Maronitas, que estaban como ovejas sin pastor, eligieron su primer patriarca en el año 685: San Juan Marón. La Fe de los Maronitas se fortaleció.

La mujer enciende la primera vela grande, la llama de la Fe.

Todos rezan el Acto de Fe
Oh mi Dios, creemos que tu eres un solo Dios en tres divinas personas, el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. Creemos que tu hijo divino se hizo hombre y murió por nuestros pecados, y que El vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos. Creemos en estas y todas las verdades que tu santa Iglesia Católica enseña, porque Tú que no puedes engañar o ser engañado, nos las has revelado. Amén.

El líder dice:
Durante 350 años los Cananeo-Fenicio-Maronitas, los Arameo-Sirio-Maronitas y los Mardaítas, habían vivido en completo aislamiento en las montañas áridas del Líbano. Ellos recibían a los hermanos y hermanas que tuvieron que abandonar sus tierras y refugiarse en las montañas. La Iglesia fue creciendo bajo los cedros, en las profundidades de los valles, protegida por las montañas blancas y rocosas. Los Maronitas labraban la tierra y la hacían fértil. Ellos apreciaban lo que Dios les regalaba, tomándole cariño a estas tierras y a esta Iglesia, siempre listos para defender tanto a las tierras como a la Iglesia y al Patriarca, sin importarles el costo que tuviesen que pagar.  

La mujer pasa el plato de fruta (Fire). Todos se sirven una cucharada y luego dice:
Te damos gracias, Señor, por todo lo que le diste a nuestros ancestros: una Iglesia, un Patriarca, y las montañas del Líbano. Saboreen la dulzura de la Fe.



Todos comen y cantan juntos el Salmo 23, el Señor es mi Pastor::
El Señor es mi pastor, nada me puede faltar. Él me hace descansar en verdes praderas, me conduce a las aguas tranquillas y repara mis fuerzas; me guía por el recto sendero, por amor de su Nombre.
Aunque cruce por oscuras quebradas, no temeré ningún mal, porque tú estás conmigo: tu vara y tu bastón me infunden confianza. Tú preparas ante mí una mesa, frente a mis enemigos
; unges con óleo mi cabeza y mi copa rebosa. Tu bondad y tu gracia me acompañan a lo largo de mi vida; y habitaré en la Casa del Señor, por muy largo tiempo.
Gloria al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en un principio ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén.


LAS MONTAÑAS DEL LÍBANO- LA COPA DE LA LIBERTAD
(1268 D.C. --- 1516 D.C.)


    
El líder hace sonar la campanilla y apaga la segunda vela mediana.


El niño pregunta:
¿Que le pasó a los Maronitas en las montañas del Líbano?

El líder responde:
Hubo muchos intentos para arruinar su Esperanza:
Durante las Cruzadas (1096-1292), los Maronitas crearon fuertes lazos con Francia y con el Papa en Roma. Ya no permanecieron tan aislados, pero esto sucedió después de la derrota de las Cruzadas:
1.     Durante los años 1268 y 1283, los Mamelucos atacaron las fortalezas de los Maronitas, buscando la destrucción de Ehden, Bsharre, Hadas el-Jebbe, Maifuk, y otras ciudades. Arrestaron al Patriarca y lo sentenciaron a muerte.
2.     Entre los años 1291 y 1305, los Mamelucos destruyeron Keseruan, asesinando miles de personas.
3.     Los Maronitas tuvieron que aprender a sobrevivir y a proteger su libertad, pero en el año 1357, comenzaron a dividirse en dos grupos: los Maronitas de Byblos-Batroun en contra de los Maronitas de Bsharre.

El niño dice:
Dios dice que cuando estamos divididos entre nosotros, y rompemos el mandamiento del amor, Él nos entregará en las manos de nuestros enemigos y nos esparcirá sobre la tierra.



El líder dice:
Eso fue exactamente lo que sucedió. Los Mamelucos invadieron a Byblos y Batroun, destruyendo sus ciudades y luego quemando a su Patriarca, Gabriel Heyula vivo, en el año 1367. Mucha gente huyó a Chipre. Los Maronitas entonces perdieron su libertad.
En el año1440, el Patriarcado Maronita fue trasladado de Maifuk hacia Uadi Kanubin, también llamada Uadi Kadisha o el Valle de los Santos.


La copa de la Libertad


El líder toma el pan, lo parte, moja el primer pedazo con agua salada y lo come, diciendo:
Tomen el Lajmo. Pártanlo, mojen un pedazo en el agua salada y cómanlo. Recuerden las lágrimas que nuestros ancestros derramaron cuando tuvieron que abandonar sus tierras.

El líder toma el segundo pedazo de pan, lo sumerge en la crema de rábano, se lo come y dice:
Sumerjan el segundo pedazo de pan en “Marore” y cómanlo. Recuerden la amargura que nuestros ancestros experimentaron bajo sus humillaciones.

Todos oran el Salmo 85, Oración por la paz y la justicia:
Fuiste propicio, Señor, con tu tierra, cambiaste la suerte de [Marón]; perdonaste la culpa de tu pueblo, lo absolviste de todos sus pecados; reprimiste toda tu indignación y aplacaste el ardor de tu enojo. Restáuranos, Dios, salvador nuestro; olvida tu aversión hacia nosotros. ¿Vas a estar enojado para siempre? ¿Mantendrás tu ira eternamente? ¿No volverás a darnos la vida, para que tu pueblo se alegre en ti? Manifiéstanos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación. Voy a proclamar lo que dice el Señor:
el Señor promete la paz, la paz para su pueblo y sus amigos, y para los que se convierten de corazón. Su salvación está muy cerca de sus fieles, y la Gloria habitará en nuestra tierra. El Amor y la Verdad se encontrarán, la Justicia y la Paz se abrazarán; la Verdad brotará de la tierra y la Justicia mirará desde el cielo. El mismo Señor nos dará sus bienes y nuestra tierra producirá sus frutos. La Justicia irá delante de él, y la Paz, sobre la huella de sus pasos.
Gloria al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en un principio ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén.


El líder toma la copa de vino y dice:
Tomen y beban de esta copa. Esta es la copa de la Libertad. Recuerden a los mártires que derramaron su sangre por causa de la Libertad.

Rosa entre Espinas


Después de tomar la copa, el líder dice:
Durante los siglos 13 y 16, ocurrieron muchas tragedias en el mundo pero muy especialmente en el Medio Oriente. Por esta razón el Papa León X, se refirió a la Iglesia Maronita como una rosa en medio de espinas, una roca impregnada en el mar, inmovible ante las olas y la furia de la tempestad.

La mujer hace pasar una rosa rodeada de espinas alrededor de la mesa, diciendo:
Tomen esta rosa rodeada de espinas y huélanla. Ella representa nuestra Iglesia en medio del caos.


LA LLAMA DE LA ESPERANZA (1516 D.C. -1842 D.C.):

El líder dice:
Dios escuchó los gritos de los Maronitas pidiendo ayuda. En el año 1516, los Otomanos vencieron a los Mamelucos. Francia le concedió protección a los Maronitas. De esa manera ellos lograron expandirse en el Líbano y se mezclaron con otras minorías. Su esperanza se fortaleció.

La mujer enciende la segunda vela mediana, la llama de la Esperanza.

Todos rezan el Acto de Esperanza
Oh mi Dios, confiando en tu omnipotencia, en tu infinita bondad y en tus promesas, esperamos obtener el perdón de nuestros pecados, la ayuda de tu gracia y la vida eterna, a través de los méritos de Jesucristo, nuestro Señor y Redentor. Amén.

El líder dice:
Los Maronitas construyeron iglesias, fundaron órdenes religiosas y escuelas, y cultivaron las tierras áridas. Los valles y las montañas se llenaron de monjes y ermitaños. Muchas familias se convirtieron al cristianismo, y se unieron a la iglesia, participando todos en la mesa del Señor.

La mujer pasa el plato de fruta (Fire). Todos se sirven una cucharada y luego dice:
Te damos gracias, Señor, por todo lo que le diste a nuestros ancestros: una Iglesia, un Patriarca, y las montañas del Líbano. Saboreen la dulzura de la Libertad.

Todos rezan:
“El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. El me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor.”



LÍBANO- LA COPA DE LA INDEPENDENCIA
(1842 D.C. --- 2004 D.C.)



El líder hace sonar la campanilla y apaga la tercera vela mediana.


El niño pregunta:
¿Qué sucedió con los Maronitas en las montañas del Líbano?

El líder responde:
Hubo muchos atentados para agredir a su caridad:
 1- Entre los años 1842 y 1860, un gran conflicto explotó en las montañas del Líbano. En 1860, docenas de villas, iglesias, y monasterios fueron completamente destruidos, instigados por los Otomanos, quienes trataban de romper el Espíritu de independencia en los Maronitas. Diez mil Maronitas fueron martirizados. Entre ellos estaban los hermanos Masabky: Francis, Abed El Moati, y Rafael. Fueron martirizados en Damasco el 10 de julio de 1860 y beatificado por el Papa Pío XI el primero de octubre de 1926. Muchos maronitas fueron desalojados y otros emigraron.
22-   Entre los años 1915 y 1918, los Otomanos bloquearon las vías hacia las montañas. Un tercio de los Maronitas pereció, por causa de hambre y enfermedad. Mucha gente emigró.
33-   Después de la Primera Guerra Mundial, el Líbano obtuvo su independencia.
Sin embargo, la paz en el Líbano no se mantuvo por mucho tiempo. Entre los años 1975 y 1990, el Líbano sufrió una guerra destructiva; diez millones de personas murieron y miles emigraron.

Estas tres grandes persecuciones, resultaron en tres olas de emigración, desde el Líbano hacia muchos países, especialmente el continente americano y Australia. Los Maronitas defendieron su país con gran valentía, pero en 1990, ellos se volvieron a dividir, peleando unos contra otros.



El niño dice:
Dios dice que cuando estamos divididos entre nosotros, y rompemos el mandamiento del amor, Él nos entregará en manos de nuestros enemigos y nos esparcirá sobre la tierra.



El líder responde:
Eso es exactamente lo que sucedió. Sus enemigos los invadieron, bombardearon sus ciudades y villas, enviando sus líderes al exilio, y otros a la cárcel. Los Maronitas perdieron su independencia, y centenares de miles de personas abandonaron las montañas del Líbano y emigraron hacia otros países. Se hizo necesaria la reconciliación.


La copa de la Independencia


El líder toma el pan, lo parte, moja el primer pedazo con agua salada y lo come, diciendo:
Tomen el Lajmo. Pártanlo, mojen un pedazo en el agua salada y cómanlo. Recuerden las lágrimas que nuestros hermanos y hermanas derramaron cuando tuvieron que abandonar sus tierras.

El líder toma el segundo pedazo de pan, lo sumerge en la crema de rábano, se lo come y dice:
Sumerjan el segundo pedazo de pan en “Marore” y cómanlo. Recuerden la amargura que nuestros hermanos y hermanas experimentaron bajo la ocupación y las humillaciones.

Todos oran el siguiente pasaje del libro de Lamentaciones 5:1-22:
Recuerda Señor, lo que nos ha sucedido, mira y contempla nuestro oprobio!
Nuestra herencia pasó a manos de extranjeros, nuestras casas, a manos de extraños. Estamos huérfanos, sin padre, nuestras madres son como viudas.
Tenemos que pagar el agua que bebemos, la leña nos cuesta dinero.

Somos empujados con el yugo al cuello, estamos fatigados, no nos dan respiro.
Nuestros padres pecaron, y ya no existen: Nosotros cargamos con sus culpas. Estamos dominados por esclavos y nadie nos arranca de sus manos.
Arriesgamos la vida para conseguir nuestro pan, afrontando la espada del desierto. Nuestra piel quema como un horno, por los ardores del hambre.

Cesó la alegría de nuestro corazón, nuestra danza se ha cambiado en luto.
Se ha caído la corona de nuestras cabezas: ¡ay de nosotros, porque hemos pecado! Por esto nuestro corazón está dolorido, por esto se nublan nuestros ojos: porque el monte [Líbano] está desolado y los zorros se pasean por él.
Pero Tú, Señor, reinas para siempre, tu trono permanece eternamente.
¿Por qué nos tendrás siempre olvidados y nos abandonarás toda la vida?
Vuélvenos hacia ti, Señor, y volveremos: renueva nuestros días como en los tiempos pasados! ¿O es que nos has desechado completamente y te has irritado con nosotros sin medida?
Gloria al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en un principio ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén.

El líder toma la copa de vino y dice:
Tomen y beban de esta copa. Esta es la copa de la Independencia. Recuerden a los mártires que derramaron su sangre por causa de la Independencia.

Reconciliación


La mujer le dice a sus hijos:
El SEÑOR Jesús dijo: “Un reino donde hay luchas internas va a la ruina y sus casas caen una sobre otra.” Por eso, Él nos dejó el mandamiento del amor. Él dijo: “Les doy un mandamiento nuevo: ámense los unos a los otros. Así como yo los he amado, ámense también ustedes los unos a los otros.” “Perdonen y serán perdonados.”

Los hijos se levantan agarrados de las manos diciendo:
- Perdóname hermano, pequé contra el Cielo y contra ti.

- Yo te perdono, hermano. La paz esté contigo.

- Y con tu Espíritu.

Los hijos se abrazan, mientras que los demás miembros de la familia aplauden como un signo de alegria por la reconciliación.

La mujer continua diciendo:
El Señor Jesús nos enseñó a que amáramos a nuestros enemigos. El dijo, “Amen a sus enemigos y recen por sus perseguidores, para que así sean hijos de su Padre que está en los Cielos.”

Los hijos oran, diciendo:
Padre, te pedimos perdonar a nuestros enemigos. Perdónalos, porque no saben lo que hacen.”

Mas que un País


El niño pregunta:
¿
Abandonó el Señor a su pueblo?

El líder responde:
Dios nunca abandonó a su pueblo. El consoló a los Maronitas, dándoles tres santos, San Sharbel, Santa Rafqa, y San Neméthala Hardini.
En el año 1997, el Papa Juan Pablo II visitó el Líbano, trayendo esperanza a todo el pueblo libanés, en particular a los Maronitas. El dijo, “El Líbano es mas que un país, es un mensaje.”  El Papa les donó como exhortación apostólica: “Nueva Esperanza para el Líbano. ”

La mujer pasa una rama de olivo a cada miembro de la familia, diciendo:
Tomen esta rama de olivo. Ella representa el mensaje de paz a toda la humanidad.


LA LLAMA DE LA CARIDAD (2004 D.C. --- … ):


El líder dice:
Muchos Maronitas fueron esparcidos por el mundo debido a la inmensa persecución de la Iglesia en el Líbano, esto causó el crecimiento de la Iglesia Libanesa pero en las afueras del Líbano. Así también fue como la primera iglesia se desarrolló fuera de Jerusalén. El amor entre los maronitas se hizo mas fuerte.

La mujer enciende la tercera vela grande, la llama del Caridad.

Todos rezan el Acto de Caridad
Dios mío, te amamos por encima de todas las cosas, con todo nuestro corazón y con toda nuestra alma, porque tú eres todo bondad y digno de todo nuestro amor. Amamos a nuestros enemigos como a nosotros mismos por amor a ti. Perdonamos a todos los que nos han herido, y pedimos perdón por todos aquellos a quienes hemos herido.

El líder dice:
La Iglesia Maronita se hizo internacional. Esta iglesia no solamente incluye a los Cananeo-Fenicio-Maronitas, Arameo-Sirio-Maronitas, y a los Árabe-Maronitas, pero también a los Norteamericano-Maronitas, Sudamericano-Maronitas, Australiano-Maronitas y Europeo-Maronitas.


La mujer pasa el plato de fruta (Fire). Todos se sirven una cucharada y luego dice:
Te damos gracias, Señor, por todo lo que le diste a nuestros hermanos y hermanas: una Iglesia, un Patriarca, y las montañas del Líbano. Saboreen la dulzura de la Independencia.

Todos comen recitando los versos del profeta Sofonias capitulo 3:14-20:
¡Grita de alegría, [Bet Morún]! ¡Aclama, [Líbano]! ¡Alégrate y regocíjate de todo corazón, [Maronitas]! El Señor ha retirado las sentencias que pesaban sobre ti y ha expulsado a tus enemigos. El Señor, está en medio de ti: ya no temerás ningún mal. Aquel día, se dirá a la Iglesia: ¡No temas, [Bet Morún], que no desfallezcan tus manos! ¡El Señor, tu Dios, está en medio de ti, es un guerrero victorioso! El exulta de alegría a causa de ti, te renueva con su amor y lanza por ti gritos de alegría, como en los días de fiesta. Yo aparté de ti la desgracia, para que no cargues más con el oprobio.
En aquel tiempo, yo exterminaré a todos tus opresores, salvaré a las ovejas tullidas, reuniré a las descarriadas, y les daré fama y renombre en todos los países donde tuvieron que avergonzarse. En aquel tiempo, yo los haré volver, en aquel tiempo, los reuniré. Sí, les daré fama y renombre entre todos los pueblos de la tierra, cuando cambie la suerte de ustedes ante sus propios ojos, dice el Señor.
Gloria al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en un principio ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén.




CENA



LA COPA DE LA SALVACIÓN


Despues de la cena, el líder toma el segundo pedazo de pan, el cual estaba envuelto en la servilleta de tela, y lo come diciendo:
Tomen el segundo pedazo de Lajmo que estaba envuelto en la servilleta. Durante 1600 años, fuimos alimentados con el Pan de Vida que se nos dio de las manos de Marón, Bet Morún, y la Iglesia Maronita. Cómanlo en esta acción de gracias.

Todos oran:
Nuestra Señora del Líbano, ruega por nosotros.
San Pedro y San Pablo, rueguen por nosotros.
San Marón, ruega por nosotros.
350 Mártires Maronitas, rueguen por nosotros.
San Juan Marón, ruega por nosotros.
San Sharbel, ruega por nosotros.
Santa Rafqa, ruega por nosotros.
San Neméthala Hardini, ruega por nosotros.
Santos hermanos Masabky: Francisco, Abed El Moati, y Rafael, rueguen por nosotros.

El líder toma la copa de vino y dice:
Tomen y beban de esta copa. Esta es la copa de la Salvación. Saboreen el gozo de la Salvación.

La mujer pasa el plato de fruta (Fire). Todos se sirven una cucharada y luego dice:
Te damos gracias, Señor, por todo lo que nos diste: una Iglesia, un Patriarca, y las montañas del Líbano. Saboreen la dulzura de la Salvación.


Todos concluyen:
Gloria al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en un principio ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén.

Los miembros de la familia aplauden y se saludan diciendo:
FELIZ TAUDITO






FELIZ TAUDITO

No comments:

Post a Comment