Sunday, January 1, 2012

Introducción de la Cena Maronita Taudito (Spanish)


Introducción


En la cuaresma del año 2004, exactamente el Viernes Santo, me encontraba en la iglesia de San Marón en Detroit, mirando a un cuadro de San Marón y pensando en la cantidad de maronitas esparcidos a través del mundo. Fue en ese preciso momento que me llegó la idea de la Cena Taudito, una cena que crearía la unidad entre los Maronitas, enseñándoles a las nuevas generaciones la historia de sus ancestros Maronitas.
Taudito es una palabra siria que significa acción de gracias. En esta cena recordamos nuestra historia desde el principio hasta el presente. La historia completa de los Maronitas está dividida en tres secciones. En cada sección recordamos los momentos difíciles que nuestros ancestros experiementaron y también los momentos dichosos de nuestra historia. Durante la cena, (la cual está llena de símbolos basados en la historia Maronita y en la Última Cena o Cena de la Pascua), la familia Maronita revive lo que nuestros ancestros tuvieron que pasar para asegurar la Fe, proteger la libertad y la independencia, y como Dios transforma todo lo malo en bueno, nos bendice. Es un momento de revivir el dolor de los ancestros y también el gozo a través de los sentidos (olor, gusto, vista, y tacto) y a través de los símbolos (rosas, ramos de olivo….).
En la mesa de Taudito, hay velas, pan, vino, agua salada, crema de rábano, frutas, rosas, la Biblia, ramos de olivo y servilletas. Antes de comenzar la cena me gustaría explicar el significado del agua salada, crema de rábano, frutas, pan, y vino en la Cena Judía, la Última Cena, durante la misa, y en nuestra cena Maronita Taudito. Después explicaré la importancia y el papel de la mujer y la comida principal.

Agua Salada
            En la cena de Pascua, los judíos usan el agua salada como un recuerdo de las lágrimas derramadas por sus ancestros durante el tiempo de la esclavitud en Egipto.
En la Última Cena, Jesús y sus discípulos tomaron del agua salada recordando la esclavitud del pueblo de Dios en Egipto. Durante la Misa, nosotros también recordamos las lágrimas derramadas cuando todavía éramos esclavos del pecado. En la cena Maronita Taudito, se moja el pan en el agua salada y se come recordando las lágrimas de nuestros ancestros cuando tuvieron que dejar atrás las tierras de Siria y el Líbano.

Crema de Rábano
            En la cena de Pascua, los judíos usan hierbas amargas o crema de rábano recordando toda la amargura que vivieron sus ancestros en Egipto. En la Última Cena Jesús mojó un pedazo de pan en hierbas amargas y se lo dio a Judas Iscariote para que el saboreara la amargura de su traición. Durante la misa, nosotros también recordamos la amargura vivida cuando todavia éramos esclavos del pecado. En la cena Maronita Taudito recordamos la amargura de nuestros ancestros cuando fueron humillados durante la ocupación y cuando se tuvieron que dividir.

Frutas
            En la cena de Pascua, los judíos comen frutas recordando la dulzura de la libertad como también Jesús y sus discípulos han hecho en la Última Cena. Como Cristianos, también experimentamos esa misma dulzura después de habernos reconciliado con el Señor y haber confesado nuestros pecados, antes o durante la misa. En la cena Maronita Taudito, comemos frutas para saborear la dulzura de la Fe, Libertad, Independencia, y Salvación.
                                                                                                                                   
Pan
En la cena de Pascua, los judíos consumen tres pedazos de pan llamados Matzohs. De acuerdo con la tradición judía, estos tres pedazos de pan representan los tres ángeles que visitaron a Abraham (Génesis …). Para los Cristianos, los tres ángeles representan la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. En la cena de Pascua, el pedazo de Matzoh del medio se parte en dos. Una parte se deja con los otros dos pedazos de las puntas del pan y la otra parte se envuelve en una servilleta y se coloca aparte. Después de la cena, los niños van a buscar ese pedazo de pan y lo llevan a la mesa. Los Cristianos creemos que Jesucristo, la segunda persona de la Santísima Trinidad, es el pan roto (en su crucifixión y su muerte) envuelto en un manto y puesto en la tumba. Al tercer día, Él resucitó de entre los muertos.  
En la Última Cena, después de cenar, Jesús les trajo ese segundo pedazo de pan a sus discípulos envuelto en una servilleta, y les dijo “Tómenlo. Este es mi cuerpo.” (Marcos 14:22) Durante la Misa, el sacerdote parte la hostia consagrada y la consume diciendo: “Recibe el Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo para el perdón de mis pecados y para la vida eterna”  Antes de la Comunión, los Maronitas recitan o cantan: “Eno Eno Lajmo dhaye emar Moran jul dojel li bhaimonuto nírath haie,”que significa, “Nuestro Señor dijo, Yo soy el pan de vida. El que come mi carne en Fe tendrá la vida eterna” En la cena Maronita Taudito, tenemos tres pedazos de pan (Lajmo). El primer pedazo de pan se parte en dos recordando Bet Morún (la casa de Marón), que fue destruida por causa de la Fe. Uno de los dos pedazos se consume y el otro se envuelve en una servilleta y se pone aparte. Después de la cena, los Maronitas consumen este pedazo de pan (Lajmo) recordando como fueron alimentados a través de la historia con el pan de vida dado a Marón, Bet Morún, y a la Iglesia Maronita.

Vino
            En la cena judía, la familia toma cuatro copas de vino:
La copa de la Santificación
La copa de la Liberación
La copa de la Redención
La copa de la Culminación
En la Última Cena, el señor Jesús ofreció a sus discípulos esa tercera copa de la Redención diciendo “Tomen y beban, esta es mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada para el perdón de los pecados” (Mateo 26:27-28).
Durante la Misa, el sacerdote bebe de la copa diciendo: “Recibe la Sangre de nuestro señor Jesucristo para el perdón de mis pecados y para la vida eternal.” Antes de la Comunión , los Maronitas dicen o cantan: “Honau koso dmazgue Morán al rish caiso crub moiute weshtau meneh lhusoy haube”, que significa, “Esta copa es la Sangre del Redentor derramada en la Cruz. Ven y bebe de esta copa porque perdona los pecados y resucita a los muertos.” En los Estados Unidos, el sacerdote dice: “Esta es la copa que nuestro Señor preparó en la Cruz. Vengan, oh mortales, y beban de ella para el perdón de los pecados.”
En nuestra cena Maronita Taudito, se beben cuatro copas de vino:
La copa de la Fidelidad
La copa de la Libertad
La copa de la Independencia
La copa de la Salvación
También recordamos a los mártires Maronitas, quienes derramaron su sangre por causa de la Fe, Libertad, e Independencia. Después de la cena, tomamos la última copa recordando el gozo de nuestra salvación.

El papel de la Mujer
            En la cena Maronita Taudito, es interesante destacar la importancia de la mujer. En la cena judía, la mujer es la que enciende las velas. En la historia de la salvación, María, la Mujer, con su “Fiat”, trajo a Jesucristo a este mundo. En la cena Maronita Taudito, la mujer representa a María. Ella enciende las velas: El velón representa a Jesús, la luz del mundo. Las tres velas pequeñas representan las virtudes de fe, esperanza, y caridad que fueron severamente atacadas durante la historia de los Maronitas. Las tres velas grandes representan las virtudes de fe, esperanza y caridad que se hicieron fuertes en los Maronitas. La mujer le da a sus hijos fruta (Fire) recordando la dulzura de la Fe, Libertad, Independencia, y Salvación. Ella les da la Biblia para que fortalezcan su Fe. Les pide que inhalen la fragancia de la rosa que representa la Iglesia, y a su vez les da ramos de olivo para recordarles que son mensajeros de paz al mundo entero.

El Plato Principal
            En la cena Maronita Taudito, el plato principal es Hríse:
Esta es la receta:     4 trozos de cordero
                                2 libras de trigo (remojado durante la noche)
                                2 cebollas grandes
                                2 trocitos de canela
                                3 hojitas de laurel
                                4 dientes de ajo
Coloque la carne en una olla grande y cúbrala con agua. Póngala a fuego moderado hasta que hierva, removiendo constantemente la espuma que se forma en la superficie. Agregue una de las cebollas, canela, y hojitas de laurel. Reduzca el fuego y déjelo cocinar por una hora agregando mas agua si es necesario. Agregue el trigo y cocine la carne por una hora o mas o hasta que el trigo esté tierno, agregue la otra cebolla y cuatro dientes de ajo sofrito. Agregue la sal y otras especies al gusto.



Pbro. Antonio Georges Elfeghali

No comments:

Post a Comment